"I get there and don’t cop just heroin. I cop anestesia. Because that it what is going to get me high and what is going to get me straight [and reverse withdrawal symptoms]. I am not going to waste my money in just heroin because I ’m going to stay the same. Do you understand? I’m going to stay the same."
Torruella, 2011.

Puerto Rico: La isla zombie

Puerto Rico: La isla zombie
Documental de National Geographic..¿Es Puerto Rico la isla zombie por el uso emergente de xilazina?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Zombie Island: Surgimiento de xilazina en Puerto Rico y las medidas que se deberian tomar

En los últimos años y actualmente, Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, está enfrentado una guerra en contra de las drogas. Cada día salen nuevas drogas, más potentes y peligrosas que las ultimas, en particular porque se desconocen sus efectos tanto a corto como a largo plaza. Usualmente, es muy difícil estudiar y predecir los patrones de qué drogas van a tomar auge en el futuro, tomando así de sorpresa a la comunidad, los doctores y los trabajadores de la salud. Esta es la situación con la llamada xilazina, utilizada como anestésico de caballos por muchos veterinarios para hacer procedimientos en animales como procedimientos dentales y castración y también por investigadores para llevar a cabo sus estudios. Muchos estudios indican que el uso de xilazina emergió como una droga de abuso alrededor de los años 2000 particularmente en pueblos donde se dedican a la ganadería y la agricultura. Incluso, National Geographic desarrollo un documental en la isla en el cual llamaban a Puerto Rico "zombie island" por el estado en que se encontraban los usuarios de estas drogas en las calles. 
Demografía del uso de xilazina en Puerto Rico (Reyes et. al, 2012)


Retrocediendo al pasado para ver de donde pudo haber surgido este aumento en el uso de xilazina como droga recreacional, observamos que la droga empezó siendo usado como adulterante para distintas drogas. Estudios de cromatografía de gas/ espectrometría de masa (GS-MS) realizados en jeringuillas recogidas encontraron que el 37.6% de las mismas salieron positivo para xilazina. La jeringuillas que contenían la droga xilazina tenían una mayor probabilidad de contener “speedball”, una combinación de heroína y cocaína para ser inyectada intravenosamente (Rodríguez et al., 2008). Este estudio también revelo que los usuarios de xilazina eran más probables de estar en peores condiciones de salud que aquellos usuarios de droga que no usan xilazina. Una droga emergente trae consigo muchos problemas a nivel fisiológico especialmente en usuarios que practican del policonsumo de drogas ya que se desconoce la interacción entre estas. 


                                                                       Reyes et al., 2012

El aumento en el uso ha llevado a muchos problemas de salud en los usuarios de droga puertorriqueños. Uno de los grandes problemas es que xilazina se administra principalmente mediante la inyección intravenosa, aunque hay un porciento (14%) que reportaron el uso por inhalación. En este estudio, llevado a cabo entrevistando usuarios de droga en San Juan, Mayagüez y Aguadilla, se encontró que el 35% que usaban xilazina padecían de lesiones en la piel y el 21.1% habían tenido por lo menos un episodio de sobredosis (Reyes et al., 2012). 

Conclusión
Se deberían tomar muchas medidas para enfrentarse con esta nueva droga relativamente desconocida. Primeramente, se deberían establecer intervenciones a los usuarios de drogas intravenosas para que se eviten los problemas de salud, como por ejemplo las ulceras en los usuarios de xilazina. Esto es propuesto por Colon et al. (2009) quien establece que se les deben ensenar practicas de limpieza e higiene para prevenir infección, De igual manera a base de lo que se conoce, se debería buscar educar el público, en especial aquellos que ya están en el mundo de las drogas o que están propensos a hacerlo, sobre los efectos de las drogas tanto a nivel del sistema nervioso central, como del resto de su cuerpo. Los usuarios de drogas deberían estar conscientes de lo que se están administrando al cuerpo. Lo contrario es lo que ocurre actualmente en Puerto Rico. En el estudio mencionado de Reyes et al., se condujeron entrevistas para preguntarles sobre el conocimiento que tenían sobre la droga que revelo que los usuarios sabían que era anestesia de caballo pero desconocían que específicamente era xilazina. Evidentemente, hacen falta más estudios no solo para entender los mecanismos de la droga y así su potencial de abuso, sino que para también desarrollar estrategias para tratar personas que toman una sobredosis y que se vuelven adictos a la anestesia de caballo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario